El Gobierno crea una Comisión Nacional, presidida por Albares, para la candidatura de Málaga como sede de la Expo 2027

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel, interviene en un desayuno Informativo de Europa Press, en el Auditorio El Beatriz Madrid, a 21 de enero de 2022, en Madrid (España).
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel, interviene en un desayuno Informativo de Europa Press, en el Auditorio El Beatriz Madrid, a 21 de enero de 2022, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: martes, 25 enero 2022 18:13

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto con la creación de una Comisión Nacional para regular la candidatura de la ciudad de Málaga como sede de una exposición internacional en el año 2027.

La creación de este órgano es fruto del acuerdo, que se produjo el pasado 26 de noviembre de 2021, para la presentación de la candidatura de Málaga como sede de esta Expo con el lema "La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible".

Según defiende Moncloa, esta propuesta tiene como objetivo hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

ADSCRITA A EXTERIORES

Esta Comisión Nacional está adscrita directamente al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, y tendrá como finalidad la realización de cuantas actividades preparatorias sean necesarias para que se notifique la candidatura ante la Oficina Internacional de Exposiciones, y para que se proceda a la adecuada tramitación e inscripción de la citada candidatura.

Para ello, se impulsará la campaña de Málaga como sede de esta Expo, se mantendrán las relaciones necesarias con la Oficina Internacionald e Exposiciones, se articulará la participación de todas las administraciones públicas en la preparación y se recabará la colaboración del sector privado, entre otras funciones.

Así, la Comisión estará presidida por el ministro de Exteriores y está compuesta por el Pleno y el Comité Ejecutivo.

Su régimen de funcionamiento se regirá por las normas de funcionamiento interno que apruebe el Pleno. La Comisión dejará de desempeñar sus funciones y se considerará extinguida una vez cumplidos los objetivos que determinan su creación.

La constitución y funcionamiento de la Comisión Nacional no supondrá incremento del gasto público, según anuncia Moncloa. Todos los cargos tendrán carácter honorífico, no percibiendo retribución alguna, salvo, en su caso, las compensaciones que les correspondan en aplicación de lo previsto en el decreto sobre indemnizaciones por razón de servicio.

Leer más acerca de: